Gira tu dispositivo a modo "landscape"
Los préstamos hipotecarios se caracterizan porque el cliente recibe una cantidad de dinero con la condición de devolverla en cuotas periódicas, junto con sus intereses en un periodo de tiempo. Se denominan hipotecarios porque se garantiza con una hipoteca sobre un inmueble, por ejemplo, una vivienda.
En una hipoteca a tipo de interés fijo las cuotas no se ven afectadas por las variaciones del tipo de interés del mercado y las cuotas se pueden conocer con antelación.
En una hipoteca a tipo de interés variable el tipo de interés aplicado, normalmente un tipo de referencia (ej. Media mensual del Euribor a 12 meses) más un diferencial, se revisa periódicamente, según lo establecido en el contrato, y por lo tanto la cuota puede variar.
La tramitación de un Préstamo Hipotecario exige la comprobación de determinados niveles de solvencia y garantía. Esto supone la necesidad de realizar una tasación previa sobre el inmueble objeto de la hipoteca. El coste aproximado de este servicio se facilitará previamente a su solicitud.
También se suele abonar la comisión de apertura del préstamo.
Para los préstamos sujetos a la normativa de Contratos de Crédito Inmobiliarios, cuando se produce una amortización/reembolso anticipado de forma total o parcial del capital del préstamo se analiza si esta operación supone una pérdida financiera para la entidad. En caso afirmativo se podrá percibir esta pérdida con los límites fijados en la normativa e incluidos en el contrato.
Una subrogación acreedora de una hipoteca (préstamo hipotecario) es un acuerdo por el que se modifica la Entidad Financiera del préstamo, es decir, es la realizada entre entidades financieras.
Esta subrogación permite al deudor de un préstamo hipotecario cambiar su hipoteca a otro banco, con la opción de modificar el plazo, las condiciones del tipo de interés o ambas, de un préstamo hipotecario.
Cajasur se encuentra adherido al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, publicado por Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. Cumpliendo los requisitos de elegibilidad, los deudores de préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual podrán solicitar la aplicación por orden sucesivo y subsidiario de alguna de las medidas contempladas en el Código:
a) un plan de reestructuración viable que comprenda un periodo de carencia de capital y moderación de intereses de hasta 5 años y una ampliación del plazo de amortización;
b) una quita de la deuda;
c) la dación en pago de la vivienda, y d) un alquiler social por periodos anuales prorrogables de hasta 5 años.
Asimismo, Cajasur se encuentra adherido al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad, conforme al Real Decreto-Ley 19/2022, de 22 de noviembre, por el que se establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual. Los titulares de préstamos hipotecarios constituidos hasta el 31 de diciembre de 2022, cumpliendo los requisitos de elegibilidad, podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2024 la aplicación de las siguientes medidas opcionales de reestructuración de sus préstamos:
a) extensión del plazo de amortización hasta 7 años, con cuotas fijas temporales, carencia parcial o total de y régimen particular de intereses durante un periodo de 12 meses;
b) conversión de los préstamos de tipo variable a tipo fijo.