Gira tu dispositivo a modo "landscape"
bbk solidarioa apoya programas de Cáritas Bizkaia, Goiztiri y Ugasko
|
|
|
bbk solidarioa ha destinado 273.000 euros de su Fondo de Solidaridad a tres proyectos sociales. Con el programa Barriztu de Cáritas Bizkaia se aborda la renovación y eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas de personas mayores en situación de dependencia; Goiztiri abre un nuevo piso de acogida para personas en situación de exclusión en Barakaldo; y Ugasko realizará mejoras de acondicionamiento en su edifico de acogida a personas inmigrantes en situación de exclusión social.
El Fondo de Solidaridad de bbk Solidarioa se nutre de sus depositantes que aportan el 50% de los intereses netos; de bbk que dona el doble del capital aportado por los y las depositantes; de la donación del 0,7% que realiza la gestora del Fondo de Inversión bbk solidarioa; de las personas beneficiarias, que donan un pequeño porcentaje de la financiación recibida; y de las donaciones realizadas a través de los puntos de las tarjetas bbk. El objetivo de este Fondo es abordar nuevos proyectos e inversiones de carácter social a propuesta del Comité de Ética de la Fundación.
Barriztu. Adaptación de viviendas
Con el proyecto Barriztu de adaptación de viviendas y eliminación de barreras arquitectónicas, Cáritas Bizkaia pretende mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, adecuando su residencia habitual y sustituyendo los elementos que pudieran poner en riesgo su salud.
El perfil medio de las personas atendidas se corresponde con el de una mujer de 74 años que vive sola en una casa de su propiedad y tiene escasos recursos económicos y algún nivel de dependencia, que le dificulta la realización de las actividades de la vida diaria.
Desde junio del 2009 hasta el 31 de diciembre del 2010 en proyecto Barriztu ha llegado a treinta y dos viviendas. Las actuaciones más frecuentes han sido renovaciones en los cuarto de baño, principalmente el cambio de bañera por plato de ducha. También se han arreglado cocinas, cambiado suelos y ventanas y renovado instalaciones eléctricas, de agua caliente y calefacción. En quince domicilios que estaban muy deteriorados se han realizado varias obras.
En el proyecto Barriztu se han invertido 160.868,01 euros. Las personas atendidas han aportado en su conjunto 7.339,42 euros en concepto de recuperación, lo que supone un gasto final de 153.528,59 euros. El Fondo de Solidaridad de bbk Solidarioa aportará 150.000 euros para la continuidad de este proyecto.
Goiztiri, acogida e inclusión
La asociación Goiztiri de Barakaldo ha habilitado un piso en Murrieta para la acogida de ocho personas en situación de exclusión y en proceso de incorporación e integración social. El Fondo de Solidaridad de bbk solidarioa ha destinado 85.000 euros a esta iniciativa.
Las personas que residen en este piso tienen acompañamiento educativo y se comprometen a cumplir un convenio de inclusión activa. Además de un alojamiento adecuado, en Murrieta encuentran recursos para su cuidado personal médico, sanitario y de higiene y cobertura para sus necesidades de alimentación y vestido. La vida en el piso sigue rutinas diferentes, dependiendo de las personas que lo habitan y los horarios y responsabilidades que tengan. Las tareas de la vivienda se reparten semanalmente entre las personas residentes
El piso de Murrieta está planteado para estancias temporales, que no superen los ocho meses. La Asociación Goiztiri prepara a las personas residentes para el momento de la salida del piso, teniendo en cuenta las características específicas de su situación, pero no superando en ningún caso el límite de tiempo marcado por el programa.
Ugasko, integración de inmigrantes
El proyecto Ugasko se dirige a personas inmigrantes en situación de exclusión social, que se encuentran en situación irregular, carecen de trabajo y lugar de residencia y no tienen medios para procurarse alojamiento y un mínimo de bienes alimenticios. Atiende a 20 personas simultáneamente, incluyendo mujeres, hombres y menores. Cada residente sigue un plan de inserción e integración social que incluye objetivos específicos en las áreas formativa, laboral, cultural, sanitaria y legal. Su estancia no puede prolongarse más allá de 15 meses, salvo en casos muy excepcionales.
La Asociación Ugasko se dedica exclusivamente a la acogida de inmigrantes en situación de exclusión. Esta iniciativa de la Comunidad de Jesuitas de la Universidad de Deusto comenzó en 2005, en una vivienda ubicada en Camino de Ugasko 10. Actualmente, la Asociación es independiente de la Comunidad de los Jesuitas, aunque ésta colabora aportando personal voluntario y medios económicos para su financiación.
En sus inicios el proyecto ocupaba dos pisos de una vivienda. Actualmente ocupa siete pisos, una superficie de 389,34 m2, y explota una huerta de unos 1.050 metros cuadrados, de la que se obtienen productos frescos durante varios meses al año. En estos momentos Ugasko se propone asentar del proyecto, haciendo unas reformas que supondrán un avance substancial en el nivel de vida de las personas usuarias. El Fondo de Solidaridad de bbk solidarioa aportará 37.968,41 euros para cubrir los costes extraordinarios derivados de las inversiones a realizar.