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Seguridad Banca Online

En Kutxabank disponemos de diversos sistemas y medidas para proteger tus claves y operaciones:

  • Operaciones con mayor protección: Las operaciones más sensibles cuentan con mayor nivel de seguridad. Kutxabank podrá solicitar autenticaciones adicionales para su realización.
  • Alojamiento en servidor seguro, lo cual permite garantizar la confidencialidad de la información que se intercambia entre tu dispositivo y nuestro servidor, ya que entre ambos se establece una conexión cifrada y utilizando un protocolo seguro, que imposibilita el acceso de terceros a la información enviada.
  • Monitorización web: nuestro servicio de monitorización permanente detecta intentos de suplantación de nuestros portales web.
  • Introducción de tu clave de acceso mediante un teclado virtual numérico: tanto en la conexión como en la firma de tus operaciones, te aparecerá en la pantalla este teclado virtual. Con este sistema, es posible evitar el riesgo de captura de la información por medio de programas espía que registran todo lo tecleado en el teclado tradicional del ordenador.
  • Control de intentos erróneos: dispones de un máximo de cinco intentos para introducir la clave de acceso. En caso de que se superen queda bloqueada y recibirás un SMS para informarte de los pasos a seguir.
  • Sistema de desconexión automática, que te desconecta en el caso de que hayan transcurrido un máximo de cinco minutos sin haber realizado ninguna operación.
  • Fecha y hora de última conexión, para que puedas detectar si se ha producido una conexión no realizada por ti.
  • Establecimiento de límites cuantitativos: Kutxabank podrá establecer límites cuantitativos, rebasados los cuales no se atenderán las operaciones cursadas a través de este Servicio hasta su personación en alguna oficina de la Entidad. 
  • Confirmación y firma de operaciones: Kutxabank nunca te solicitará que confirmes una operación hasta que te hayas identificado previamente y estés en el entorno seguro de la Banca Online. Mantén siempre actualizado tu teléfono en nuestra base de datos y, para mayor comodidad en tus operaciones, verifica tu App (puedes ver cómo hacerlo aquí).
  • Bloqueo de servicio y operaciones: Kutxabank podrá bloquear por motivos de seguridad tanto el servicio como determinadas operaciones cuando tenga sospechas fundadas de actividad no autorizada o fraudulenta. Para desbloquear el servicio acude a tu oficina. 
  • Se protegen algunos accesos y consultas: para mayor protección de tu privacidad verás que en ocasiones también se requiere una autorización adicional mediante una clave de un solo uso enviada por SMS al móvil.

1. Asegúrate de que estás en una página segura de Kutxabank escribiendo tú la dirección y no siguiendo ningún link que hayas podido recibir.  Además, junto a la barra de direcciones, siempre aparecerá un candado cerrado indicando que la comunicación está cifrada. Haciendo doble clic sobre él podrás acceder al certificado de seguridad SSL con información sobre la entidad de certificación que lo emitió, las fechas de validez y el servidor con el que se está comunicando. 

Los portales de acceso de Kutxabank a la Banca online son:

2. Respeta estas reglas a la hora de crear y custodiar tu clave de acceso y tus claves de autorización de operaciones:

  • Fuera de las páginas de Kutxabank, no debes facilitar nunca ni tus datos personales ni ningún tipo de clave. A este respecto, Kutxabank te garantiza que nunca te solicitará estos datos confidenciales a través de correo electrónico, teléfono o ningún otro medio de este estilo.
  • Igualmente, no accedas nunca al servicio a través de enlaces incluidos en cualquier tipo de mensajes.(ver apartado 'phishing')
  • No facilites nunca tus claves, salvo cuando accedas a Kutxabank por Teléfono, a través del 900 44 55 66. En caso de que encuentres una página, recibas un mensaje o llamada de teléfono en el que te soliciten tu clave de acceso, claves de autorización de operaciones, número de móvil o cualquier tipo de identificación en nombre de Kutxabank, aunque te indiquen que es por motivos de seguridad o validación de los sistemas, desconfía y ponte en contacto con nosotros en este mismo teléfono.
  • Únicamente utiliza tu clave de acceso en la conexión al servicio o si llamas a Kutxabank por teléfono.
  • No utilices una clave de acceso fácilmente deducible, como la fecha de nacimiento, matrícula del coche, DNI... Usa claves aleatorias y cámbialas periódicamente.
  • Guarda tu clave de acceso en lugar seguro, no las escribas en ningún lugar ni las guardes en un fichero en tu ordenador.
  • Modifica tu clave cada cierto tiempo.
  • Si necesitas cambiar el número de móvil asociado al servicio puedes hacerlo a través de nuestros cajeros o en tu oficina.
  • La clave es personal y no debes compartirla con nadie. En la Banca online de Empresas, donde puede haber varias personas con acceso a las cuentas por Internet, cada una deberá tener y custodiar su propia clave.
  • Recuerda que como titular del servicio asumes la responsabilidad por cualquier operación que se efectúe con tu "clave de acceso" y con tus claves de autorización de operaciones.

3. Sigue nuestras recomendaciones para mantener actualizado tu ordenador y navegar de forma segura:

  • Instala un antivirus en tu ordenador y actualízalo periódicamente. Además, es conveniente tener instalado un firewall o cortafuegos personal, que filtre la información que recibes y envías a la red.
  • Actualiza periódicamente las aplicaciones de tu ordenador (sistema operativo, navegador de internet, gestor de correo electrónico...) con los parches de seguridad publicados por los fabricantes.
  • Utiliza siempre la última versión de tu navegador favorito que te permitirá usar el protocolo de cifrado más seguro.
  • Analiza, antes de abrirlos, todos los correos electrónicos que recibas. En caso de duda (remitente desconocido, respuesta a un correo no enviado...) es mejor eliminarlo y vaciar la papelera.
  • Desconfía de mensajes que contengan links a través de los cuales te soliciten las claves por motivos de seguridad, promociones, estadísticas.
  • Ten mucho cuidado con los archivos que descargas de Internet desde webs poco fiables, los que recibes anexados en el correo o a través de programas de intercambio de ficheros (P2P).
  • Realiza copias de seguridad de la información básica de tu ordenador de forma periódica.
  • No utilices la función de autocompletar contraseñas de tu navegador, ya que la misma queda almacenada en el sistema y, por tanto, accesible a otros posibles usuarios del ordenador.
  • No hagas uso del servicio en ordenadores públicos o compartidos ni en redes wifi que no estén protegidas.
  • Una vez termines de operar en entornos seguros, utiliza la opción de "cerrar sesión" que te desconecta e impide la realización de más operaciones en la misma sesión.

4. Revisa los movimientos de tus cuentas periódicamente, repórtanos cualquier movimiento sospechoso y denuncia ante las Fuerzas de Seguridad del Estado cualquier caso de estafa o fraude.

5. Podrás establecer los límites que desees, incluyendo un límite de 0 euros, desde el servicio o llamando al 900 44 55 66 para impedir realizar transferencias por este canal cuyo importe individual o acumulado diario supere dichos límites.

6. Lee atentamente los avisos e instrucciones de las pantallas de Banca online y Banca móvil cuando vas a realizar una operación o contratación, para saber cómo cumplimentar los datos, conocer las condiciones de ejecución, el resultado de la operación y sus implicaciones. En el caso de operativa de Empresas más compleja, como envío de remesas, aceptación de mandatos, etcétera, te aconsejamos que confirmes el procedimiento de actuación con tu oficina o por teléfono con el Servicio de Apoyo a Empresas 94 401 79 07 , cuando vayas a realizarla por primera vez.

7. También podrás establecer las siguientes reglas de acceso en tu oficina:

  • Indicar el canal de acceso (banca online, banca móvil o banca telefónica) y establecer el nivel de seguridad mínimo: sin acceso, con acceso basado en password o acceso solo consultas.
  • Limitar el canal de acceso a sólo Internet o sólo teléfono.
  • También podrás impedir el acceso a cuentas vinculadas con empresas si las tuvieras.
  • En el caso de Empresas el titular del contrato podrá regular la utilización del servicio por parte los distintos “usuarios” (cada persona, departamento, etc. que dispone de sus propias claves de acceso) o fijar un modo de acceso de “solo consulta” así como establecer quiénes son los intervinientes cuya firma es requerida para autorizar operaciones, ya sea de forma individual o mancomunada, y hasta qué importe.

8. A modo de resumen, ponemos a tu disposición este documento con las normas básicas de seguridad que debes tener en cuenta tanto para navegar por internet como en tu operativa habitual.

 

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