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Seguridad Banca Online

En Cajasur disponemos de los sistemas y medidas necesarios para proteger tus claves y operaciones:

  • Alojamiento en servidor seguro, lo cual permite garantizar la confidencialidad de la información que se intercambia entre tu ordenador y nuestro servidor, ya que entre ambos se establece una conexión cifrada usando la mayor longitud de clave y utilizando el protocolo SSL, que imposibilita el acceso de terceros a la información enviada.
  • DNS avanzado: nuestro servidor está configurado para que los operadores de telecomunicaciones puedan detectar un cambio de suplantación en nombre de Cajasur.
  • Servicio antiphishing: nuestro servicio de monitorización permanente detecta intentos de suplantación incluso antes de que se produzcan.
  • Introducción de claves mediante un teclado virtual numérico: tanto en la conexión como en la introducción de coordenadas de tu Tarjeta Personal de Claves (TPC), te aparecerá en la pantalla este teclado virtual. Con este sistema, es posible evitar el riesgo de captura de la información por medio de programas espía que registran todo lo tecleado en el teclado tradicional del ordenador.
  • Bloqueo del acceso, en el caso de que se produzcan tres intentos fallidos en la introducción de la contraseña. Para desbloquearlo solicita nuevo PIN en cajero o oficina Cajasur.
  • Tarjeta de coordenadas: esta tarjeta es imprescindible para validar operaciones. Una combinación de claves de firma para que cada operación lleve un código diferente.
  • Introducción de la clave de firmaCajasur nunca te pide que introduzcas la coordenada de firma salvo una vez que hayas accedido al servicio (tras haberte identificado) y para confirmar la realización de operaciones.
  • Sistema de desconexión automática, que te desconecta en el caso de que hayan transcurrido algunos minutos sin haber realizado ninguna operación.
  • Fecha y hora de última conexión, para que puedas detectar si se ha producido una conexión no realizada por ti.
  • Establecimiento de límites cuantitativosCajasur podrá establecer límites cuantitativos, rebasados los cuales no se atenderán las operaciones cursadas a través de este Servicio hasta su personación en alguna oficina de la Entidad.
  • Operaciones con seguridad adicional: la primera vez que realices una transferencia a una cuenta que no hayas utilizado anteriormente, o al realizar operaciones que puedan requerir de una mayor nivel de seguridad, te enviaremos la coordenada a tu móvil para validar la operación. Por ello es fundamental que tengamos tu número de móvil correctamente informado.
  • Bloqueo de servicio y operacionesCajasur podrá bloquear por motivos de seguridad tanto el servicio como determinadas operaciones cuando tenga sospechas fundadas de actividad no autorizada o fraudulenta. Para desbloquear el servicio acude a tu oficina.
  • Se analiza el comportamiento habitual del cliente en banca online: se analizan las operaciones que puedan ser no habituales para, en caso de aprecer sospechosas, avisarte inmediatamente. 

 

1. Asegúrate de que estás en una página segura de Cajasur: en la barra de direcciones de tu navegador aparecerá www.Cajasur.es (en lugar de las habituales 'http://). Además, junto a la barra de direcciones de una página segura, siempre aparecerá un candado cerrado indicando que la comunicación está cifrada. Haciendo doble clic sobre él podrás acceder al certificado de seguridad SSL con información sobre la entidad de certificación que lo emitió, las fechas de validez y el servidor con el que se está comunicando. 

2. Respeta estas reglas a la hora de crear y custodiar tus claves:

  • Fuera de estas páginas seguras, no debes facilitar nunca tus datos o claves personales. A este respecto, Cajasur te garantiza que nunca te solicitará estos datos confidenciales a través de correo electrónico, teléfono o ningún otro medio de este estilo.
  • Igualmente, no accedas nunca al servicio a través de enlaces incluidos en mensajes de correo electrónico (ver apartado 'phishing' ). Siempre debes acceder al servicio desde la página www.Cajasur.es.
  • No facilites tus claves por teléfono, salvo cuando accedas a Cajasur por Teléfono, a través del 901 247 247. En caso que encuentres una página, recibas un e-mail o llamada de teléfono en el que te soliciten tus claves de acceso o cualquier tipo de identificación en nombre de Cajasur, aunque te indiquen que es por motivos de seguridad o validación de los sistemas, desconfía y ponte en contacto con nosotros en este mismo teléfono.
  • Únicamente utiliza tus claves en la conexión al servicio o si llamas a Cajasur por teléfono.
  • No utilices claves fácilmente deducibles, como la fecha de nacimiento, matrícula del coche, DNI... Usa claves aleatorias y cámbialas periódicamente.
  • Guarda tus claves en lugar seguro, no las escribas en lugares accesibles para terceros ni las guardes en un fichero en tu ordenador.
  • Custodia diligentemente la tarjeta de coordenadas sin permitir su acceso a terceros. 
  • Modifica tu clave cada cierto tiempo.
  • Las claves son personales y no debes compartirlas con nadie. En la Banca online de Empresas, donde puede haber varias personas con acceso a las cuentas por Internet, cada una deberá tener y custodiar sus propias claves.
  • Recuerda que como titular del servicio asumes la responsabilidad por cualquier operación que se efectúe con tu "clave de acceso" y en su caso de tu Tarjeta Pesonal de Claves.
      

3. Sigue nuestras recomendaciones para mantener actualizado tu ordenador y navegar de forma segura:

  • Instala un antivirus en tu ordenador y actualízalo periódicamente. Además, es conveniente tener instalado un firewall o cortafuegos personal, que filtre la información que recibes y envías a la red.
  • Actualiza periódicamente las aplicaciones de tu ordenador (sistema operativo, navegador de internet, gestor de correo electrónico...) con los parches de seguridad publicados por los fabricantes.
  • Utiliza siempre la última versión de tu navegador favorito que te permitirá usar el protocolo de cifrado más seguro.
  • Analiza, antes de abrirlos, todos los correos electrónicos que recibas. En caso de duda (remitente desconocido, respuesta a un correo no enviado...) es mejor eliminarlo y vaciar la papelera.
  • Desconfía de mensajes que soliciten las claves por motivos de seguridad, promociones, estadísticas...
  • Ten mucho cuidado con los archivos que descargas de Internet desde webs poco fiables, los que recibes anexados en el correo o a través de programas de intercambio de ficheros (P2P).
  • Realiza copias de seguridad de la información básica de tu ordenador de forma periódica.
  • No utilices la función de autocompletar contraseñas de tu navegador, ya que la misma queda almacenada en el sistema y, por tanto, accesible a otros posibles usuarios del ordenador.
  • No haga uso del servicio en ordenadores públicos o compartidos ni en redes wifi que no estén protegidas.
  • Una vez termines de operar en entornos seguros, utiliza la opción de "cerrar sesión" que te desconecta e impide la realización de más operaciones en la misma sesión.
  • Descarga de software: las empresas deben prestar especial atención a los riesgos de seguridad derivados del uso de herramientas de generación de ficheros. Para ello te recomendamos utilizar la aplicación de cuadernos electrónicos de Cajasur. Este software se encuentra firmado digitalmente para que los clientes puedan verificar su originalidad y así garantizar la seguridad de estos pagos.

4. Revisa los movimientos de tus cuentas periódicamente.

5. Podrás establecer los límites que desees, incluyendo un límite de 0 euros, desde el servicio o llamando al 901 247 247 para impedir realizar transferencias por este canal cuyo importe individual o acumulado diario supere dichos límites.

6. Lee atentamente los avisos e instrucciones de las pantallas de Banca online cuando vas a realizar una operación o contratación, para saber cómo cumplimentar los datos, conocer las condiciones de ejecución, el resultado de la operación y sus implicaciones. En el caso de operativa de Empresas más compleja, como envío de remesas, aceptación de mandatos, etcétera, te aconsejamos que confirmes el procedimiento de actuación con tu oficina o por teléfono con el Servicio de Apoyo a Empresas 901 440 012, cuando vayas a realizarla por primera vez.

7. También podrás establecer las siguientes reglas de acceso en tu oficina :

  • Indicar el canal de acceso (banca online o banca telefónica) y establecer el nivel de seguridad mínimo: sin acceso, con acceso basado en password o con acceso que requiere introducir una coordenada Tarjeta Personal de Claves (TPC).
  • Limitar el canal de acceso a sólo Internet o sólo teléfono.
  • Establecer el nivel de seguridad para el acceso: el modo básico, con clave de acceso, o reforzado con la introducción de una coordenada de la TPC.
  • También podrás impedir el acceso a cuentas vinculadas con empresas si las tuvieras.
  • En el caso de Empresas el titular del contrato podrá regular la utilización del servicio por parte los distintos “usuarios” (cada persona, departamento, etc. que dispone de sus propias claves de acceso) o fijar un modo de acceso de “solo consulta” así como establecer quiénes son los intervinientes cuya firma es requerida para autorizar operaciones, ya sea de forma individual o mancomunada, y hasta qué importe.

 

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