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El director de la Fundación CajaSur y la presidenta del CAA presentan en Córdoba la II Edición de los Premios El Audiovisual en la Escuela

 

IIEdicionPremiosElAudiovisualenEscuela

Córdoba, 20 de octubre 2015.-

  La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, y el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, han firmado esta mañana las bases de la II Edición de los Premios Andaluces el Audiovisual en la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasur y del Consejo Escolar de Andalucía en un acto que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Educación en Córdoba, Esther Ruiz. Esta iniciativa persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual, así como introducir la alfabetización mediática en los centros educativos andaluces.

 

    En la primera convocatoria de estos premios, celebrada el curso anterior, se presentaron un total de 32 trabajos (18 realizados por alumnado y 14 de profesorado), una cifra que el CAA considera un éxito y que desea incrementar en la presente edición. La gran mayoría de los proyectos presentados fueron audiovisuales, bien de ficción o bien de carácter divulgativo. También se postularon dos trabajos de radio –uno de los cuales fue merecedor de una mención especial del jurado-, y escritos.

    Como en la edición anterior, los premios se dividen en dos modalidades, una dirigida al alumnado y otra al profesorado de los centros educativos andaluces. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este premio a partir de este curso 2015/2016. En total, abarca a los escolares desde los 6 a los 18 años.

    Los trabajos que se presenten a este certamen pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos que concursen, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los “mass media”. También se valorará la adquisición e integración de conocimientos y competencias a través de los medios audiovisuales.

    El plazo para entregar los trabajos a esta II Edición vence el próximo 31 de marzo de 2016. Los premios destinados a los trabajos de los alumnos se dividen en cinco categorías en función del ciclo escolar, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo.

    En el caso de los docentes que deseen participar en estos premios deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que con los trabajos presentados por los alumnos, estos pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados igualmente con 1.000 euros.

    En ambos casos, la cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos o los docentes premiados a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual. Un jurado compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasur y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

 

Alfabetización mediática, una potente herramienta contra la manipulación

    La alfabetización mediática ayuda a comprender y analizar mejor los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.

   Con la convocatoria de estos premios, el Consejo Audiovisual de Andalucía da cumplimiento a una de las líneas estratégicas fijadas para el presente mandato (2011-2016), que contempla el fomento de la educación en medios como uno de los ejes de actuación preferentes en su ámbito de actuación.

   Asimismo, el CAA sigue una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea, y da cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que apunta a las autoridades reguladoras del audiovisual como unas de las instituciones públicas encargadas de fomentar la alfabetización mediática de la población.

 

Córdoba, presente en la I Edición con un premio

   Los alumnos que el año pasado cursaban 1º de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Ángel Saavedra, de Córdoba, fueron merecedores del premio en su categoría con el corto Conectados, sobre la confrontación entre los juegos tradicionales y las nuevas tecnologías representadas a través de un teléfono móvil. 
  

   El jurado valoró de forma especial la idea y el guión de este corto, realizado bajo la supervisión de la profesora Julia García Ordóñez, en el que han participaron cinco niños y cinco niñas de entre 12 y 13 años. A través de un discurso sencillo y cotidiano, los alumnos consiguen trasladar un mensaje de sensibilización y ruptura con las formas de entretenimiento imperante en muchos adolescentes en la actualidad, según el fallo del jurado, que destacó asimismo la ausencia de estereotipos en función del género de los protagonistas.
 

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